Investigación

Recomendaciones Covid

"No estoy gordo estoy inflamado" Este anunciado, dicho por pacientes, que hemos tomado a risa en alguna oportunidad, tiene algo de verdad. Hoy a la obesidad se la considera una enfermedad crónica de bajo/moderado grado de inflamación según el nivel de la misma. Esto significa que el sistema inmune esta alterado por estar muy ocupado luchando contra los depósitos de grasa que están donde no debieran. Esta inflamación es similar a la que vemos en muchas enfermedades de base inmunológica como por ejemplo varios reumas y enfermedades metabólicas como la diabetes....

Recomendaciones para transitar la cuarentena

#YoMeQuedoEnCasa   Es fundamental comprender y procesar la realidad que nos toca vivir para poder quedarnos en nuestras casas, con el menor costo posible, sintiendo que hacemos lo correcto, por nuestro bien y el de todos.

Se necesita de un nuevo enfoque para poder abordar la Obesidad

No es la falta de conocimiento lo que obstaculiza el tratamiento de la obesidad, sino que las disciplinas en juego apuntan a atender de forma aislada y no de manera sistémica, los diferentes factores que generan y mantienen el sobrepeso en las personas. Hoy se sabe que el ambiente pesa más que la genética en cuanto a la responsabilidad de la incidencia del sobrepeso y la obesidad en la población. El ambiente, en las últimas décadas, ha sufrido cambios que influyen directamente sobre el pensamiento y la conducta de las personas.

¿Porqué el tratamiento terapéutico de la obesidad debe durar como mínimo un año?

Nos cuesta aceptar que el peso real es el máximo que hemos tenido en la vida, porque tendemos a creer que “nuestro peso” es aquel que alguna vez tuvimos, en general, cuando éramos más jóvenes y/o cuando hicimos una dieta que nos llevó a tener el peso más bajo.

OBESIDAD Y SOBREADAPTACIÓN SOCIAL

El paciente "sobreadaptado" es una caracterización de una constelación de rasgos de personalidad que se ha distinguido en pacientes que presentan patología psicosomática. Neborak (1989) y Liberman (citado por ésta) describen a estas personas en las que "... por circunstancias atinentes a su desarrollo, las exigencias prematuras más una huida precoz hacia el mundo por medio de una forma especial de disociación cuerpo-mente, impiden un desarrollo gradual de los mecanismos de defensa". Es esencial que el paciente logre frenar en la vorágine en la que se ve inmerso para encontrar espacios de ocio y placer, ajenos a los momentos de ingesta. Pudiendo no solo encontrar un mejor equilibrio entre el “deber ser” y el “querer ser”, sino también poniendo limite a la demanda externa.

SEÑALES DE ALERTA A CONSTRUIR EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Según diversas investigaciones, la recuperación del peso en los pacientes obesos que realizan tratamientos para adelgazar, constituye una de las mayores preocupaciones por no lograr controlar esta enfermedad en forma sostenida. En el presente trabajo se intenta medir algunas variables del tratamiento interdisciplinario que pueden colaborar en el sostenimiento parcial o total del peso perdido.Se puede inferir a partir de los resultados, que la construcción de señales de alerta se constituye, con el paso del tiempo, en un factor determinante que puede llegar a morigerar la tendencia a reganar todo el peso perdido.

PRESENTACIÓN DE UN MODELO DE TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO EN OBESIDAD

Entre genética y ambiente existen factores mentales que predisponen a que una persona se posicione activa o pasivamente ante estos dos grandes condicionantes. Según la posición que el paciente tenga será o no posible sostener los cambios necesarios para mantener controlada la obesidad. Bajar de peso a través de cambios de hábitos es sólo una parte del tratamiento. Consideramos que el abordaje de la obesidad debe atender a los distintos condicionantes objetivos y subjetivos que operan en los pacientes obesos. De esta comprensión abarcativa de los distintos factores en juego se desprende la necesariedad de una intervención articulada de las distintas disciplinas, en la que se comparte una cosmovisión transdisciplinaria, cuyos objetivos trascienden los específicos de cada disciplina.

PENSAMIENTO DICOTOMICO EN PACIENTES OBESOS

Cuando los pacientes logran flexibilizar sus pensamientos rígidos y creencias erróneas, no solo mejoran su interpretación de sí mismos y su entorno, si no que se encuentran abiertos a valorizar sus esfuerzos y los cambios positivos que van logrando durante el tratamiento; y a su vez logran un mayor nivel de tolerancia para afrontar aquellas situaciones en que los resultados no sean los esperados. Parte de un tratamiento interdisciplinario para la obesidad incluye en el área psicológica la utilización de técnicas cognitivo-conductuales para lograr cambios en la estructura del paciente y así incrementar la posibilidad de un mantenimiento adecuado posterior.

MODELO PSICOLÓGICO INTEGRATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Si bien no podemos hablar de una caracteropatía de la obesidad, intervienen en ella rasgos psicológicos que agravan el estado actual del paciente. Lejos de volvernos ortodoxos, consideramos necesaria la integración de teorías que permita abarcar de la forma más eficaz esta patología. Las técnicas cognitivas-conductuales permiten el trabajo sobre el síntoma y su elaboración. Luego el trabajo psicoanalítico, permite una comprensión más compleja de la situación, y dará las condiciones necesarias para un mantenimiento de los logros adquiridos, ya que siempre resulta necesario solventar conflictos irresueltos del desarrollo del individuo, conflictos que conducen al síntoma de la obesidad. A través de la aplicación del cuestionario de autoevaluación OQ45-2, que intenta cuantificar como el paciente se siente internamente, como se relaciona con otros significativos y como está funcionando en tareas vitales como trabajo y estudio, podemos inducir la implicancia de los aspectos psicológicos dentro de la Obesidad.

OBESIDAD Y ADECUACIÓN EMOCIONAL

PRIMER PREMIO CONGRESO SAOTA 2012

La obesidad como enfermedad crónica no se manifiesta como una patología pura, sino que se ve entremezclada con rasgos de personalidad. Entre ellos la desregulación emocional es un factor recurrente en estos pacientes. La dificultad para reconocer las emociones propias y poder manifestarlas de manera adecuada, regulándolas es un patrón presente en la obesidad conformando un rasgo de personalidad al que se deberá enfocar como parte de un tratamiento.